One of my goals since I started my studies at the University has been to work as an editor freelance in an international publishing magazine. Metal Magazine is a magazine with a curious eye and an international spirit, a heady mix of fashion, photography and art whose pages can boast some of the hottest talents of the moment.
Now, my professional dream has actually come true: working as a freelance editor for Metal Magazine. Please, find below some of the articles I have written about some of the most important artists in recent years:

RAMÓN ESTEVE
LUGARES DONDE APETECE VIVIR
Audaz, visionario e inquieto. Ramón Esteve se acerca al diseño con la genuina ambición de crear un diálogo entre un espacio y las personas. Su carácter mediterráneo, su rigor y su pasión por la arquitectura contemporánea y el diseño son los motores con los que crea lugares y objetos singulares: espacios con alma que hacen de lo cotidiano una experiencia. Huyendo de un código de estilo y empezando cada obra de una manera diferente, ha conseguido que cada proyecto tenga su propio carácter. Desde Valencia, Ramón Esteve comparte con nosotros su inclinación y vocación por su trabajo.
En 1991 comenzaron tus primeros proyectos. ¿Cómo nació Ramón Esteve Estudio? ¿Qué es lo que recuerdas con más cariño?
Cuando decides ser arquitecto no sabes exactamente a lo que te enfrentas. Lo vas descubriendo poco a poco pero cada día es más fascinante. Fundé Ramón Esteve Estudio hace 25 años. Tenía muchas ganas de hacer cosas y a referentes como Wright, Le Corbusier o Mies como modelo. Pensé que mi vida tenía que ser tan emocionante como las suyas y me lancé a la aventura. Empecé haciendo proyectos de pequeña envergadura pero siempre abordándolos con la misma pasión, involucrándome en los procesos de fabricación y resolviendo hasta el último detalle para que los espacios transmitiesen algo. Recuerdo aquellos años con mucho cariño. El máximo retorno fue y siempre será, la felicidad de las personas que habitan los espacios que construimos.
–
A través de Lugares donde apetece vivir centras tu trabajo en barrios residenciales dándoles mayor trascendencia. ¿Por qué esa especial inclinación a este tipo de espacios?
Me siento muy cómodo con la arquitectura residencial. Me resulta muy interesante poder expresar a través de ella mi forma de ver la vida. Además, se establece una relación personal con el cliente y surge la posibilidad de generar universos únicos y personalizados. De alguna forma creamos escenarios que emocionan y que conectan con la vida de aquellas personas que los habitan. Como arquitecto siempre he buscado crear lugares con alma. En las viviendas el reto es conseguir que cada proyecto tenga su propio carácter. Me enfrento a los proyectos buscando unas constantes que le den continuidad, huyendo de un código de estilo.
–
“Hoy el estudio es un lugar donde arquitectos, diseñadores y creativos trabajamos juntos en el desarrollo de proyectos con carácter”. ¿Cómo definirías ese carácter?
En nuestro día a día nos aseguramos de hacer de nuestra idea clave, Lugares donde apetece vivir, una realidad. Hablamos mucho y compartimos ideas entre nosotros con el fin de alcanzar una visión global de los proyectos. Por otro lado, siempre se ha dicho que mi arquitectura tiene un fuerte carácter mediterráneo, cosa que me encanta. Es una fuente de inspiración. Para mí el Mediterráneo es la referencia constante de una cultura milenaria.
–
¿Podrías definir en una sola palabra el estilo Ramón Esteve Estudio?
No sigo un patrón establecido o una especie de código de estilo. Intento que cada proyecto sea una obra única que dependa de la combinación de factores propios, relativos a mis inquietudes, a la línea de investigación que lleve en ese momento y a factores externos como pueden ser el lugar, la cultura o los clientes. Por supuesto mi arquitectura es contemporánea, pero más que de estilo o etiquetas yo hablaría de conceptos y sistemas. Tiene que ver más con una actitud que una formulación repetitiva y reconocible a simple vista. Cada proyecto es un nuevo reto creativo.
¿Cómo acostumbráis empezar y seguir adelante con el desarrollo de un proyecto?
Los futuros clientes suelen acudir al estudio por relación directa con gente con la que ya hemos trabajado o bien porque han visto nuestros proyectos en la web, en publicaciones de prensa, etc. En el estudio cuidamos tanto el proceso como el resultado, volcándonos en los detalles y el desarrollo completo de una idea, desde el minuto uno hasta su materialización. Además, en la mayoría de los casos, se establece una relación muy próxima con el cliente. Siempre comienzo mis proyectos rayando todo lo que tengo a mi alrededor, normalmente en los lugares y momentos menos apropiados. El proceso suele ser, tanto en arquitectura como en diseño, mediante esos croquis a mano alzada, utilizando lápices de color o acuarelas. Posteriormente, cuando tengo una idea potente, comienzo a dimensionarla y sigo imprimiendo y corrigiendo a mano sobre los planos. Así han nacido la mayor parte de nuestros proyectos, tanto las obras de gran envergadura, como las viviendas unifamiliares, como Casa Sardinera.
–
De entre vuestros proyectos, destacan Hospital La Fe de Valencia, Casa Sardinera, Jaume I, Príncipe Felipe… ¿cuál sería tu predilecto?
Estoy muy satisfecho de todos mis proyectos y en todos pongo la misma ilusión. Los edificios públicos de gran escala como los hospitales, bibliotecas o centros de investigación han sido retos muy motivadores. Pero es cierto que los proyectos con los que más conecto son con los de pequeña escala, como las viviendas residenciales o el diseño de producto.
–
Nos llama la especial atención Salsas Lolita, producto artesanal de extrema calidad. ¿Cómo nace este proyecto?
Podríamos decir que fue uno de nuestros primeros proyectos de diseño gráfico y de presentación de producto. Un trabajo muy interesante que llegó de la mano de uno de nuestros clientes y que de algún modo nos sirvió de inmersión en el mundo del packaging y de tanteo para futuros trabajos. Desde el principio se buscó una imagen moderna y depurada pero que conectara con la idea de un producto tradicional. Toda la imagen gráfica crece alrededor de esa idea.
¿Cómo combinas tu máxima claridad, sencillez, orden y armonía mostrada en cada uno de tus proyectos con tu día a día en el estudio?
No tengo ninguna metodología, nunca empiezo una obra de la misma manera. Voy trabajando en las cuestiones dimensionales y prácticas hasta que encuentro un elemento que pueda generar una idea, una ley o un orden que le de carácter y enlace todos los elementos que conforman el proyecto. Mi objetivo es buscar su alma. Cuando eso sucede, cobra vida propia, me marca sus leyes y yo me dedico a seguirlas. Entonces ya tengo una obra.
–
Hablemos de 3D en el diseño y realidad virtual, ¿hasta qué punto crees que podría ser beneficioso para la arquitectura en términos de efectividad, calidad y resultado?
El futuro de la arquitectura es, sin duda, apasionante. La búsqueda de la innovación y la aplicación de las nuevas tecnologías favorecen la proliferación de nuevos proyectos interesantísimos. Hasta las propuestas más continuistas van evolucionando gracias a las nuevas tecnologías. Estoy seguro de que dispositivos como la impresora 3D van a revolucionar los estudios y su forma de trabajar.
–
Abarcáis ya una proyección internacional extensa: Italia, Krasnapolsky, China (Hangzhou). ¿Qué camino os gustaría seguir en el Estudio?
Afortunadamente, el Estudio sigue creciendo tanto a nivel profesional como personal. Podemos presumir de un equipo humano cada vez más grande y retos más ambiciosos. La intención es seguir ese mismo camino, en continua búsqueda de la excelencia y con la vista puesta más allá de nuestras fronteras. En mi opinión, la sociedad demanda cada vez más el diseño y la arquitectura moderna, el entorno natural ha madurado y nos encontramos una mayor acogida del lenguaje contemporáneo.
–
Sin duda, estáis en continuo desarrollo y crecimiento ¿tenéis ahora algún proyecto entre manos que queráis compartir con nosotros?
Sólo cojo proyectos que me resulten realmente estimulantes. En el campo del diseño hemos desarrollado nuestra primera colección para la marca italiana Talenti y estamos desarrollando varias piezas de mobiliario para Vondom, además de llevar la dirección artística de la firma. Sin ir muy lejos, en diciembre presentaremos el nuevo showroom de la marca en Miami. En lo referente a la arquitectura, tenemos entre manos un edificio de oficinas, un hospital, un restaurante y varios proyectos más que nos hacen especial ilusión y que pronto podremos anunciar. Y por supuesto, seguimos trabajando en las viviendas unifamiliares, ampliando horizontes tanto geográficos como creativos.
Alfonso Calza
Find the original article in the following link:
http://metalmagazine.eu/bi/post/interview/ramon-esteve-lugares-donde-apetece-vivir
–
JAVIER MARTÍN
DESTAPANDO LA CEGUERA

Javier Martín forma parte de una nueva generación de artistas españoles. En 1994, con tan sólo 7 años empezó a manifestar su vena artística al ser galardonado con el premio Caja Madrid de artistas jóvenes, lo que le llevó a ser representado en la actualidad por la galería Matthew Liu Fine Arts en Shanghai y Valli Art Gallery en Miami. Su pintura, escultura, estimación digital y la intervención sobre retratos fotográficos de moda evidencian una notable técnica mixta.
–
Gracias a tus obras y exhibiciones has tenido la oportunidad de recorrer casi todo el mundo, desde Europa, Asia, América Latina hasta Estados Unidos, ¿qué país sientes que es tu verdadero lugar? En relación a tu obra, ¿cuál te ha cautivado e influenciado significativamente?
Actualmente estoy en Miami pero siempre me encuentro en movimiento, viajar es una de las cosas más importantes para mí, comprender y analizar otras culturas y otros lugares del mundo es parte de mi inspiración. Por ejemplo, cuando viví en Asia sentí cómo mi obra evolucionó, y hoy día adapto muchas de las cosas que aprendí allí. Es difícil para mí encontrar un lugar donde quedarme. Me fascina la energía de New York, por ejemplo, pero también me encanta la tranquilidad de otros lugares donde la naturaleza es la protagonista. Al final todo forma parte e influye en la creación de mi obra, cada viaje es un nuevo color. Intento estar conectado a España pero de una manera personal, por la familia. Además, este año estoy preparando mi exposición en el Museo de Lucca en Italia y eso propiciará que pase también más tiempo en Europa y pueda estar más en España.
–
¿Cómo surge tu habilidad y sensibilidad hacia el arte?
Todo comienza de una forma natural cuando empecé a pintar al óleo a los 7 años, y realicé mi primera muestra con 9 años, aunque nunca continué mi formación ni estudios. El arte siempre ha estado presente, en cada trabajo que llevé a cabo como carpintería, pintura de muebles o incluso instalación de rótulos, trabajos que fui haciendo cuando era adolescente. Todo esto fue parte de mi escuela y aprendizaje. Estar rodeado de artesanos y estar en contacto con materiales y herramientas que hoy forman parte de mi obra. En el aspecto conceptual siempre he tenido mucha curiosidad por todo lo que me rodea y esa fue mi universidad: aprender de las personas y todo lo que tenía a mi alrededor, museos, conversaciones con amigos, libros de arte, noticias, etc. Todo eso se refleja en mi obra. Todo lo que soy está en mi trabajo; todas mis obras, de una manera u otra, son un trocito de mí y de lo que he aprendido.
–
¿Cómo definirías tu estilo? ¿Qué pretendes transmitir a través de tu obra y dónde encuentras la inspiración? ¿Alguna referencia o artista que haya influenciado en tu obra?
Los críticos dicen que mi recorrido entre la pintura, la escultura, la fotografía y el Performance Art es una inspiración entre el pop art, el post-minimalismo y el arte conceptual. Es interesante ver cómo describen mi obra, ya que es una parte de lo que soy y lo que veo, la interpretación de lo que me rodea y lo que quiero expresar de una forma contemporánea. Me siento identificado con Maurizio Cattelan, Urs Fischer y Mark Jenkins porque trabajan en un lenguaje actual. Existe un movimiento del cual forman parte artistas como los que nombro; siento que me encuentro en ese movimiento porque compartimos la visión y la manera de lanzar mensajes a la sociedad, donde no hay límites en la técnica ni en los materiales que se utilizan, donde lo importante es mover a la sociedad desde dentro y hacer reflexionar sobre lo que ocurre en el mundo.
–
De entre tus obras, ¿cuál es tu favorita? ¿Es tu trabajo lo que más te apasiona?
Es difícil elegir la favorita porque cada obra es una parte de mí. Es la historia de lo que me rodea y los mensajes que quiero lanzar al mundo. Es como si tuviera que elegir una sola página de un libro, pero tengo una colección personal de obras que no muestro, que son solo mías y quedan para mí, y estas son especiales. Mi estudio es ese lugar donde todo se para y estoy yo sólo con la pintura. Toda la energía que surge en esos momentos y el hecho de ver cómo una idea que estaba en mi mente se hace realidad a través del arte es lo que me apasiona. Después, ver la reacción de las personas frente a mis obras es otra de las cosas que no cambiaría por nada.
–
¿Qué materiales sueles utilizar? ¿Por qué?
Me gusta experimentar mucho con los materiales porque lo más importante para mí es el mensaje que quiero lanzar, y muchas veces los materiales se adaptan al concepto. Es la combinación de diferentes materiales lo que lo hace único. Por ejemplo, el collage con óleo o el papel sobre madera con luces de neón. Cada idea y cada mensaje conecta con materiales diferentes y siempre me gusta probar nuevas técnicas, para que las posibilidades sean infinitas.
Una de las series pictóricas que define tu obra es Blindness, donde la belleza estética adquiere un valor narrativo para cuestionar la capacidad de una sociedad que suele juzgar sin mirar más allá ¿Cómo y dónde nace esta obra? ¿Las modelos que se encuentran detrás del trazo que oculta sus miradas, tienen algo en especial para ti? ¿El uso de neón crees que viene de tus viajes por Asia?
El concepto de Blindness comenzó hace diez años, observando la sociedad y analizando todo alrededor. Utilizando la moda para lanzar un mensaje, la sociedad se fija en el exterior olvidando así lo que realmente eres, lo que sientes y los verdaderos valores de las personas. Así, a modo de reivindicación, tapo los ojos de las modelos, la ventana hacia nuestro interior. Consigo que la gente se pregunte el por qué y de ahí, creo una reflexión alrededor de nuestra sociedad, que parece cegada por muchas cosas, que cada día se aleja más del sentir y de la importancia más fundamental de las personas. Todas las modelos con las que trabajo comprenden el concepto y entienden que lo importante de la colaboración es el mensaje que quiero mandar. Vivimos en una sociedad que sólo sigue las cosas bellas, yo utilizo la belleza como un juego para esconder mensajes fuertes y mover a la sociedad por dentro. En cuanto al uso de neón, nace analizando el mundo de la publicidad y de cómo ese fue el primer elemento donde la tecnología, en este caso la luz, es utilizada para enviar mensajes de consumo a la sociedad. De ahí nace parte del concepto de Blindness: a partir de la luz.
–
Louis Vuitton Rifles es otra de tus colecciones destacadas ¿qué palabra única utilizarías para definir esta colección? ¿De dónde surge el concepto?
Mi palabra para definir esta colección sería ‘sociedad’. Esta idea nació observando la adoración que tiene la sociedad hacia los elementos del lujo. Recuerdo en mis viajes a París ver cómo la gente hacía cola en la tienda de Louis Vuitton para comprar bolsos y, no mucho tiempo después, vi unas imágenes de niños haciendo cola para que les dieran un arma para luchar en la guerra. De ahí, lo que hago es mezclar cosas que ocurren en el mundo donde vivimos y juntarlas, mezclarlas en una obra para que el espectador saque sus propias conclusiones.
–
De entre tus exposiciones en Estampa Madrid, Arte Lisboa, Art Lima en Perú, Art Basel en Miami Beach, Context New York y Art Show Busan en Corea, ¿cuál destacarías como la más relevante y especial para ti?
La verdad es que todas tienen algo especial porque forman parte de mi recorrido y evolución. Poder disfrutar y estar presente en la semana de Art Basel en Miami ya cinco años seguidos es un orgullo y un sueño para mí. Tener un hueco en el mercado asiático también es importante, pero al final lo importante para mí es exportar mi obra a todo el mundo y ver cómo diferentes culturas y sociedades interpretan mi trabajo.
Nos encanta el Performance Art Lies and Light, podrías hablarnos un poco de ella. ¿Por qué escogiste Hong Kong?
En este caso fue Hong Kong quien me eligió a mí. Tenía mi primer solo show en la semana de Art Basel Hong Kong y hacía tiempo que estaba investigando, quería dar el paso de utilizar mi persona como expresión para lanzar un mensaje donde yo era parte visual y física de la obra, así que comencé con el
Performance Art. En realidad es una evolución de
Blindness, pero de una manera mucho más conceptual y minimalista, donde las luces en el suelo representan todas esas barreras que acaban formando muros, coartando la libertad del individuo. El Performance muestra cómo rompo todas esas barreras y poco a poco voy hacia la oscuridad pero, en este caso, la oscuridad representa la parte más profunda de uno mismo y la total libertad.
–
¿Compartirías con nosotros un miedo o una debilidad artística?
Miedo a no tener tiempo suficiente para expresar y compartir todo lo que tengo dentro de mí. Por eso vivo cada día como si fuera el último. Mi debilidad es coleccionar arte y objetos que me inspiran.
–
¿Crees entonces que el arte es un lenguaje? ¿Qué intentas expresar con él?
El arte es el lenguaje más antiguo y más puro para expresar lo que pensamos y sentimos. Para mí, es un compromiso que tengo, una misión como artista. Siempre he pensado que tengo una misión y una herramienta con la que puedo comunicar y llegar a muchos lugares con un mensaje que invite a la autoevaluación. Por eso hablo de lo que me rodea y de lo que está en mi día a día. Muchos artistas trabajaron esto en el pasado, cada uno con su visión y tocando los temas más punzantes de la época en que vivían. Yo muestro lo que hay en el mundo en el momento que estoy viviendo.
Find the original article in the following link:
http://metalmagazine.eu/es/post/interview/javier-martin-destapando-la-ceguera
–
NICOLINE AAGESEN
MY CAMERA, MY RULES

Danish raised, Hong Kong based. A sucker for imperfections, addicted to travelling. My Camera My Rules is her world of freedom and happiness. It’s her fantasy turned into reality, it’s her personal diary and time machine. Nicoline Aagesen lived in Greece before Hong Kong and needed a change. Her friend was in Hong Kong and he said she could stay with him. So boom! She got a one-way ticket to Hong Kong. Now, she is pretty proud of all her exhibitions and work.
–
How did your art career start? In a nutshell, what intrigued you most about photography and when did you first know that you wanted to be a photographer?
I started assisting some danish fashion photographers during my time at the Danish School of Photography, but dropped out because I got a job in Greece. ‘Sim sim salabim’ I started shooting. I love to collect moments and keep them forever. And photography gives you exactly that opportunity.
How did My Camera My Rules come to you? What are you trying to discover or say?
A model I was shooting had just one million too many things too say, and I ended up saying “My Camera, My Rules!”; and that was it. I love to capture people’s personalities, or the feeling I give them when I’m shooting.
Any photographers that have shaped My Camera My Rules or you found inspiring for your work? Terry Richardson was definitely my first inspiration to create my own style.

I have so many… Eva Gii, Isabel Guyt, Yana Vilkina, Akiko Sakai, Beki Adams, Zhenya Vincent-Zheleznyak, Akira reid, Alexandra Simpson and Tiziana des Pallieres.
What equipment do you mostly use? What type of cameras do you currently shoot with?
I use Canon 550D, Fujifilm instax 210 Instant Film Camera & Fujifilm instax mini 8 Instant Film Camera.
You also use Polaroid a lot. Why?
There is just something magical about it, you don’t take a lot of useless photos, you focus and catch the perfect moment.
You can be considered as a very active person who creates a range of innovative and diverse forms of art. Tell us what’s MCMR X PH.
My camera My rules x Print House is my newest collaboration, with focus on wearable art and desire to create and inspire. We play around with all kinds of different art projects, and just did our first exhibition together called #freethenipple at XXX gallery in Hong Kong. Apart from this, I also just started learning about permaculture, so in my free time, I go as much as I can to Perma Club in Hong Kong and play around in the garden, kissing plants, some tree hugging and suck in all the good energy.

You mentioned “In between dreams. That’s how I found myself in wonderland”. How is this wonderland?
‘In between dreams’ is for me a paradise state of mind. It’s the best of the best, it’s a wave of positive vibrations and happiness. I’m still searching for the perfect location to build my dream home, but I think it might be between a few places. Why choose one place, when the world is filled with so many beautiful places?
Now you’re traveling quite a lot to LA What is your fascination with this city?
LA is totally la la land! I wake up and feel like I’m in a movie. I love exploring the city and getting lost. There are so many amazing locations for shootings, and I can’t wait to go back there for more adventures.
Is there anything you have not yet achieved and would like to chase?
I have a whole list with things I want to achieve… My main goal is to do what I love and make a living of it. It’s the ultimate freedom to me.
Find the original article in the following link:
http://metalmagazine.eu/bi/post/interview/nicoline-aagesen-my-camera-my-rules
TALLER D´EN JOAN
MÁS QUE UNA IMPRENTA

Taller d’en Joan es un lugar donde no sólo se personalizan camisetas con tu propio diseño, también es un punto de encuentro para diseñadores y artistas que desprende innovación, frescura y personalidad. Y eso se lo debemos sin duda a Joan Bernaus, el suyo es un ejemplo del empuje y de la importancia que cobran cada vez más las imprentas en su intento por destacar y hacerse un hueco tanto en las industrias del diseño como del arte y textil.
Detrás del Taller d’en Joan nos encontramos con Joan, fundador del estudio donde predomina lo digital, el vinilo y la serigrafía. Cuéntanos un poco sobre ti. ¿Cómo y cuándo comenzó tu interés por la serigrafía y la imprenta? ¿Cómo y dónde nació el Taller d’en Joan y qué te impulsó a crearlo, destacando gracias a un concepto diferente al de las demás imprentas?
Mis padres estampaban camisetas ya en el 1975, así que crecí rodeado de fotolitos y pantallas, donde el pulpo de serigrafía se convertía en un tiovivo improvisado bastante a menudo. Pero antes de dedicarme al textil pasé por varias agencias de publicidad y estudios de diseño, donde asenté mis bases como grafista. Dos años antes de convertirse en Taller d’en Joan, también tuve un par de experiencias como tienda de jóvenes diseñadores. Al final todo ese recorrido se plasma en el estilo personal del taller, que no solo se ha nutrido de mi experiencia, sino de la de todos los profesionales con los que me he cruzado (que no son pocos).
–
¿Es tu trabajo tu pasión? ¿Qué haces cuando no trabajas?
Soy bastante nerd, y todo lo que signifique aprender me obsesiona. En mi trabajo siempre surgen retos, y es en esos momentos que rompen la rutina donde me olvido incluso de que estoy trabajando. Cuando tengo tiempo libre hago fotos y videos, pero la vida de un autónomo es una batalla contra el tiempo, así que cuando me puedo escapar del taller y de las obligaciones que conlleva, intento vivir y viajar a lugares poco gentrificados.
–
–
Ofreces diseños personalizados, servicios DIY e incluso básicos en ropa. ¿Cómo describirías el contenido de tu trabajo? ¿Sigues algún criterio en el proceso de trabajo? ¿Qué es lo que Taller d’en Joan un sitio especial?
Mi trabajo consiste en ser parte diseñador, parte impresor. La meta es que el cliente pueda disfrutar de su pedido lo antes posible sin renunciar a la calidad. Normalmente la entrega se hace entre 1 o 2 horas, porque creo que el mantra de dejarlo todo ‘para mañana’ es un problema real en muchos proyectos de este país. Rara vez he dicho que no a un pedido, por muy urgente que este fuese y aunque haya tenido que pasarme la noche delante de la plancha; siempre cumplo, soy mi mayor crítico.
–
Deducimos que en esta profesión hay que estar al día de las nuevas tecnologías, nuevos colores, tipografías y últimas tendencias ¿Qué haces para mantenerte a la última con las novedades de tu profesión? ¿Qué programas y materiales utilizas en tu trabajo?
Para estar al día de la tecnología sólo hace falta darse una vuelta por la red o, si hay tiempo, visitar la multitud de ferias que existen (de las que soy muy fan). En cuanto a las modas y la velocidad a la que se reciclan, he visto tendencias reutilizadas en tiempos récord. Así que el historial de trabajos que tengo almacenados ya es una gran fuente de referentes. Dispongo también de una colección de catálogos de camisetas que van desde el año 79 hasta hoy, y que guardo como oro en paño. Por lo que atañe a la infográfica, hace años que dejé de lado los programas de pago. Todos los programas que utilizo en la tienda son de fuente libre; yo no comulgo con Photoshop.
–
¿Qué te ha enseñado hasta ahora este trabajo?
He tenido la oportunidad de ver cómo proyectos de garaje, que nacen de una simple ilusión y carecen de o tienen pocos recursos, acaban consolidándose como marcas. Esto es una de las cosas más interesante de mi trabajo: ver cómo una idea abstracta se convierte en un producto con el que se representa una corriente que canaliza el sentimiento de un colectivo más allá de la estética.
–
¿Qué es lo que más te divierte? ¿Y lo que menos?
Reescribiendo una frase de Dickens: “Fueron los mejores clientes, fueron los peores clientes”. El trato con la gente es un gran aliciente. Me gusta que el cliente tenga una mente abierta y que se deje asesorar o recomendar por las diversas técnicas. Así tiene más opciones donde elegir y esto hace que, de un trabajo normal, pueda salir algo excepcional. Me encanta cuando surgen sinergías y aprendo algo nuevo de forma inesperada. Sin embargo, hay clientes que entran por la puerta con prejuicios y sus expectativas se convierten en su peor enemigo. Con estos no tengo paciencia. Hay demasiados trabajos interesantes como para perder el tiempo en los que intuyes que todo serán problemas. El lema de ‘el cliente siempre tiene la razón’ no es dogma en el taller.
–
–
La colaboración con artistas y diseñadores de la ciudad de Barcelona desempeña un papel clave en tu práctica. ¿Destacarías algún diseñador y/o artista-cliente-colaborador en especial? ¿Qué dirías que es lo más demandado de tu trabajo?
Hace mucho tiempo que trabajo con profesionales de muchos sectores creativos: cine, moda, restauración, etc. Al no ser muy proclive al marketing, no tengo ni una referencia en la web de los trabajos realizados, pero actualmente estoy metido de lleno con la nueva colección de camisetas de Costalamel, con quien colaboro todas las temporadas; y con Hanako Mimiko, de cuyos prints me encargo desde hace un año. Supongo que la gente que confía en mí valora mi flexibilidad y mi afán por los retos.
–
¿Qué proyecto destacarías particularmente como tu favorito?
Tengo proyectos de continuidad que me gustan en su totalidad. Pero si hay alguna dinámica de trabajo que me gusta especialmente por sus particularidades es la de los proyectos que me plantean estilistas como Carolina Galiana, para la productora Canada (entre otros), ya que, muchas veces, son trabajos complejos que recompensan por su resultado.
–
¿Qué sugieres a aquellos que quieren acercarse a esta profesión de la imprenta y la serigrafía?
Lo que le recomendaría a cualquier persona que quiera aprender algo nuevo es que el tiempo apremia, así que cuanto antes mejor. Y que equivocarse es parte del proceso, ¡no hay recompensa sin riesgo! En esta pantalla hay un mundo, muchos foros e interminables manuales; siempre es un buen inicio apuntarse a algún curso, pero sobretodo hay que invertir en material y empezar a mancharlo todo. No os preocupéis si de 100 intentos os salen mal 99; si intentáis aprender algo sin equivocaros, no llegaréis muy lejos. Llegará el momento en el que, de 1000, no os equivoquéis en ninguna.
–
¿Cómo esperas que Taller d’en Joan siga evolucionando? ¿Algún proyecto en mente?
Después de 12 años en esto, toca hacer algunos cambios. Igual una pausa para retomar energías.
–
Find the original article in the following link:
http://metalmagazine.eu/bi/post/interview/taller-den-joan-mas-que-una-imprenta
ANTONIO MIRALDA
EL GENIO DE LO APETECIBLE

Hay que estar en contra de la moda y, sobre todo, en alerta continua para que el sistema, el entorno de la cultura y la organización de los museos no se te coma. Antoni Miralda, artífice y creador que lleva años dejando huella en el mundo artístico, nos sorprende con nuevos proyectos en los que no deja de inventar objetos y obras de arte comestible. Con cincuenta y cinco años navegando en la práctica artística se ha convertido en uno de los artistas nacionales más importantes a nivel mundial. Charlamos con él sobre comida, ritual, color y simbolismo, la fuerza del sistema y la importancia de mantenerse fiel a sus principios y sobre cómo su carrera internacional le ha inspirado a crear su propio estilo de vida.
–
Todo comenzó cuando aterrizaste en París. ¿Crees que fue la ciudad lo que te inspiró? ¿O más bien todo comenzó en Nueva York?
Ambas ciudades y experiencias fueron claves en mi avance y evolución. Todo empezó en 1962, cuando realmente aquí en España no tenía posibilidades de sobrevivir, de respirar, de poder experimentar. Tenía diecinueve años y quería ser artista. París parecía ser la única posibilidad rápida de tomar el tren, cruzar la frontera, y comenzar mi sueño como artista. Lo que iba a ser una estancia de cuatro meses se alargó a seis años increíbles. Puedo decir que Paris fue ‘mi vuelo de despegue’; pude sentir finalmente una libertad inaccesible en España en aquel entonces. Empecé a explorar muchísimas cosas gracias a esta gran ciudad y su gente, una mezcla étnica maravillosa y para mí inexistente.
Sin embargo, ‘mi aterrizaje’ fue al llegar a Nueva York. Me atraía mucho el mundo anglosajón y una exposición en Chicago me animó a coger otro vuelo. Es en los Estados Unidos donde realmente se puso en marcha todo el sistema ambiental y una serie de experiencias que me permitieron poner sobre la mesa mis proyectos. Descubrí una cantidad de substratos, de niveles y de cultura de lo más seductora.
–
Uno de tus proyectos más reconocidos ha sido El Internacional Tapas Bar & Restaurant de Nueva York. Transformaste un restaurante en una obra de arte, convirtiéndolo en uno de los lugares más carismáticos de la ciudad. ¿Cómo nace esta idea?
El Internacional Tapas Bar & Restaurant nace cuando conozco a Montse, quien tenía un restaurante muy interesante, sofisticado y muy bueno en Barcelona. Fue de las primeras chefs en tener un restaurante, que se llamaba Montse Guillén MG. Al conocerla estuvimos hablando de crear un proyecto juntos en Nueva York y de esta idea y del deseo de querer expandir esta pieza, trajo consigo el querer concebir un restaurante como una obra y una performance en un ambiente americano.

–
Sin duda alguna, fue un papel clave en la transformación social y cultural. ¿Cómo consigues reunir a infinidad de celebridades, como Warhol, Basquiat, Keith Haring, Sara Montiel, Michael Douglas, Umberto Eco, Pina Bausch, David Lynch, Robert de Niro o Grace Jones, entre muchos otros? ¿Dónde está el truco?
El espacio del restaurante tenía una serie de energías, vida y trato diferenciadores. No era solo un restaurante, sino que era una obra que abarcaba una mezcla histórica de la ciudad (y del país) en sintonía con unos visuales y unos contenidos estéticos con mensajes especiales y auténticos. Funcionó como un imán: la gente comenzó a venir y, teniendo en cuenta que en ese momento no había otro tipo de propuesta igual, se convirtió en el punto de mira.
El barrio también ayudó: donde no existía nada vimos un gran potencial por sus maravillosos espacios y los artistas que los adueñaban. Aportamos mucha vida y movimiento al barrio y creamos un cambio, un interés. ¡No hay truco! Todo esto fueron coincidencias que surgieron conforme se iban reuniendo todas las energías procedentes del buen trabajo y el esfuerzo, unidas a una fuerte pasión por el arte y la gastronomía.
–
A todos nos hubiera encantado poder vivir en esa época en la que el glamour, trivialidad, arte, creatividad y talento convivieron juntos en la ciudad de Nueva York. ¿Qué se siente al poder decir que formaste parte de ella?
Creo que he tenido mucha suerte y siempre he estado rodeado de amigos que han querido compartir. Los proyectos no llegan a realizarse ni a nacer si no hay un entorno, unas ganas y un mínimo de interés, y esto es lo que en esa época hacía única a Nueva York, o a los Estados Unidos en general. Tiene una gente, una dosis de humanidad y de libertad que te dan la energía suficiente para crecer e ir a por más.
–
El 14 de febrero de 1986 reuníais en El Internacional Tapas Bar & Restaurant a más de sesenta hermanos/as gemelos/as para festejar el primer Face to Face de la historia. Treintaiún años después, habéis recreado ese escenario en Casa Bonay, Barcelona. Cuéntanos sobre esta celebración y tu interés por los gemelos.
A nivel personal siempre me ha fascinado el tema de los gemelos: un nivel imaginario, un doble, un álter ego. Y todo este mundo a través del espejo. Un espejo es como un gemelo: te ves a través de él.
Twins Day nace de la idea de darle la vuelta a la fecha de San Valentín. Para mí es una fecha tan tópica y tan marcada en el mundo americano que me pareció interesante trabajarla de algún modo. Por esto, el día que se celebró en Nueva York en 1986 fue el día de San Valentín. Mezclé conceptos como el amor, el doble, el reflejo y el narciso, y surgió un nuevo concepto que hoy día se ha vuelto a recrear y resurgir en Casa Bonay con veintidós gemelos bajo el nombre Face to Face. Fue un momento de experiencias, de compartir y de vivir otro nivel de comunicación a través de espejos, una mesa, ingredientes y sabores de lo más suculentos.
Recientemente, el MACBA de Barcelona te abrió sus puertas con la exposición Miralda Madeinusa. ¿Qué supone poder exteriorizar todo el trabajo de tantos años en una sola exposición y ‘entre paredes’?
Los proyectos y las obras pueden generar ciertas energías, las cuales hay que reactivar. No se pueden quedar en un libro o en la memoria, y estar en el MACBA nos permitió a Montse y a mí reunir catorce proyectos que desarrollamos en nuestra carrera artística en los Estados Unidos y, en cierto modo, exteriorizarlas. Ha sido un placer observar a los visitantes de la exposición, ver que vivían una experiencia de modo visual y activo y que entendían el tema de ‘made in USA’. Fue una gran oportunidad para dar a conocer con mayor detalle y generar conexiones entre un proyecto y otro, y esto es muy positivo.
–
Has creado Fod Cultura. ¡Nos fascina este proyecto! ¿Qué te lleva a realizar objetos y obras artísticas implicando comida? ¿Qué simboliza para ti Food Cultura?
Food Cultura es un proyecto iniciado junto a Montse Guillén justo después de una exposición universal que llevamos a cabo en Hannover. Surge a raíz de varios proyectos y vivencias con los que exploramos la comida y sus múltiples implicaciones artísticas, sociales y económicas en todas las culturas. Se define la idea de crear una institución, una base de intercambio de ideas y acogida de artistas. El objetivo era crear una red de colaboración internacional dedicada a la comunicación, la investigación y la historia global de la comida, las costumbres, las experiencias culturales y el arte contemporáneo.
A pesar de que Food Cultura existe físicamente en un espacio muy pequeño en La Boquería de Barcelona, llamado Food Cultura Satélite Boquería, no es solo físico sino que es algo más. Surge entonces la Fundación Food Cultura, con un formato muy pequeño y humilde para poder realmente intercambiar ideas y sensaciones.
–
Además, habéis realizado un vídeo llamado Brainfood, ¿de qué trata?
Brainfood es una reflexión sobre el ciclo, el crecimiento, el agua y, por supuesto, la alimentación. Expresamos a través de un vídeo de más de tres mil fotografías el proceso de la vida y la muerte, el eterno ciclo de la germinación y la inherente capacidad de reciclaje de una semilla, en este caso la Porotos Señorita (una variedad de judías chilenas). Con el vídeo, limitado a mil copias, buscamos recaudar fondos para la Fundación Food Cultura.
¿Cómo has encontrado tu forma particular de expresión? ¿Qué hay detrás de tu obra?
Al final y personalmente, lo que me interesa es salir de la monotonía y del día a día. Sobre todo, me centro en observar la cultura popular. A partir de esta observación y experiencia, puedo poner en marcha una serie de proyectos, los cuales requieren mucho tiempo y un equipo. Todos están relacionados con un mismo interés, el de trabajar con la comunidad en conexión con las escuelas de arte locales. Es importante apoyar e interaccionar con escuelas y otras entidades que tengan ganas de compartir.
–
El rol del artista de la sociedad actual parece mucho más dispar que el del artista de entre los años sesenta, setenta y ochenta. ¿Qué papel dirías que juega el artista de ahora en diferencia al artista de cuando comenzaste?
Hoy día las escuelas de arte fabrican artistas. En aquellos momentos el arte surgía de la nada pero lo que ha cambiado, sobre todo, son los contextos. Actualmente existe una conciencia que antes no existía. Hay artistas que pueden reflejar en sus obras aspectos más críticos o irónicos. En el momento en el que empecé (años sesenta y setenta) el artista estaba interesado en ‘hacer arte por hacer arte’. En París hubo un gran momento para la pintura, para la abstracción, para el pop, etc.; un sistema más organizado y natural sobre la idea del arte. Luego entraron muchos otros, llegaron nuevas épocas y surgieron así nuevas propuestas.
–
Vives donde trabajas. ¿Cómo es la casa de un artista como Antoni Miralda? ¿Qué nos podríamos encontrar?
Es una acumulación, un archivo, y una casa universal. Hay tantas maneras y modos, gustos y texturas que no tiene realmente nacionalidad. Es una simbiosis de todo: viajes y proyectos.













Hanna Navarro
Retrato
Gemma Planell
Find the original article in the following link:
SECRETOS
¿CUÁL ES EL TUYO?
Los amantes de la fotografía tienen una cita ineludible en Ocaña (Barcelona) para ver Secretos, una exposición que bajo la dirección artística de Dessislava Pirinchieva retrata la expresión tras revelar un secreto. Lo que comenzó siendo una instalación interior titulada Dislexia acabó cobrando gran relevancia. Se invitó a Antonio Iglesias, ex escaparatista de la icónica tienda Vinçon, a trabajar y participar en ella. De esta conexión artística surgió un nuevo concepto: los escaparates Ocaña; y así nació Secretos. Las paredes desaparecen y los cristales cobran protagonismo al mostrar ciento treinta y ocho retratos en blanco y negro realizados por los fotógrafos Dani Pujalte y Laia Benavides.

El punto de partida fue la inauguración del 9 de marzo. La exposición estaba pensada para acabar el 9 de junio, pero está teniendo tanto éxito –y el equipo de Ocaña le ha cogido tanto apego– que se ha alargado indefinidamente. Misteriosos retratos donde las formas y la intensidad de las miradas cobran un peso muy importante y evidencian el estilo inigualable de Daniel y Laia se quedarán, hasta nuevo aviso, en los cristales de este emblemático bar de la plaza Real de Barcelona.
“Seguía el trabajo de Dani Pujalte hace ya bastante tiempo. Coincidimos un día en la feria de arte contemporáneo SWAB de Barcelona. Hablando sobre nuevos proyectos, algo me dijo que él sería el fotógrafo adecuado. Y así fue, ¡consiguió fotos excepcionales! Casi no aparecían fotos de retratos en su web y, tras comentarlo con Joaquima, no tuve ni la más mínima duda que era él quien tenía que hacerlo. Defendí mi decisión y Joaquima confió en mí. Dani me comentó que trabaja con Laia Benavides, a quien no conocía aun. Cuando vi a Laia por primera vez el flechazo fue inmediato. Nos caímos muy bien y estuve feliz de poder disfrutar de ellos y de su trabajo. Hicieron retratos excepcionales” cuenta Dessislava.
Se titula Secretos porque cada uno de los retratados ha contado uno. Los secretos son revelaciones desveladas pero siempre anónimas. Cada uno de estos secretos está escrito en las instalaciones de Ocaña, concretamente sobre los espejos de los lavabos. Lo visible se une con lo interno y protagoniza la nueva muestra producida por Ocaña. Todos los que forman parte de la exposición tienen que ver con el hilo conductor del proyecto: la libertad de expresión y el derecho a tenerla.